
Antártida en foco: turismo, logística y el rol estratégico de las bases argentinas
Santa Rosa. En el marco de las actividades del “Aula Antártica” del taller de actualización de la RedPam–FCH de la Universidad Nacional de La Pampa (Resolución 129-CD-26), se realizó la charla abierta “Logística y Turismo en la Antártida”, una propuesta orientada a acercar el conocimiento científico y la experiencia en el continente blanco.
El encuentro tuvo lugar el sábado 30 de mayo, de 16:00 a 19:00, en el Aula 9 (Planta Baja) de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam (Gil 353, Santa Rosa), y contó con la participación de 48 asistentes en formato híbrido, entre docentes, graduados y público interesado en la ciencia, el ambiente y el territorio antártico.
La jornada se organizó en dos unidades temáticas. La primera, “El turismo antártico y subantártico”, estuvo a cargo de Adriana Romero, Magíster en Gestión y Economía del Turismo y abogada. Su exposición abordó la historia del turismo antártico a nivel mundial y en Argentina, las principales puertas de entrada como Hobart, Christchurch y Ushuaia, las modalidades de transporte aéreo y marítimo, y el marco normativo del Tratado Antártico. También se refirió a los planes de manejo, las directrices, los sitios de desembarco, el turismo en bases argentinas y el valor del patrimonio histórico y cultural.
Romero destacó que participar de Aula Antártica “es una experiencia muy gratificante”, y señaló que le permite compartir con los docentes de La Pampa “el significado del turismo antártico en relación con Ushuaia, principal puerta de entrada al continente blanco”. Además, remarcó aspectos ambientales, comerciales e históricos vinculados a la actividad, así como la competencia regional de Puerto Williams y Punta Arenas en Chile.
La segunda unidad, “Las bases argentinas en la Antártida: soporte logístico para la actividad científica”, estuvo a cargo de Víctor Figueroa, profesor de Enseñanza Media y Universitaria y licenciado en Ciencias de la Educación, quien se desempeñó como Director Antártico del Ejército Argentino. Su presentación recorrió las primeras expediciones al continente y las tareas actuales, destacando el rol de las Fuerzas Armadas en el abastecimiento, el relevo de dotaciones, el apoyo a la investigación científica y las operaciones de búsqueda y rescate por tierra, mar y aire.
Figueroa presentó además las características y el valor estratégico de las bases argentinas —siete permanentes y seis transitorias—, e invitó a reflexionar sobre su vínculo con la historia, la geografía, la vida cotidiana de los expedicionarios y las dimensiones políticas asociadas a la presencia internacional en la Antártida.
Esta iniciativa busca promover el conocimiento del continente antártico desde una perspectiva interdisciplinaria, articulando ciencia, historia, ambiente y sociedad.

